miércoles, 14 de mayo de 2008

Fuentes Anecdóticas del Gerente

PERFIL DEL GERENTE EN LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

#

Actividades

Anécdotas

1

Gestiona la articulación entre las diversas unidades de la organización.

1. Alan Wurtzel de Circuit City (citado por Collins: “Empresas que sobresalen”, p. 53) “Alan Wurtzel, miembro de familia de segunda generación que se encargó de una pequeña empresa familiar y la convirtió en Circuit City, captaba perfectamente la gestalt de esta característica. Cuando se le preguntó por la diferencia entre él y su émulo en la compañía de comparación, Wurtzel contestó: «Él es el caballo de exhibición mientras que yo soy el caballo de trabajo»”.

2. David Maxwell de Fannie Mae (citado por Collins: “Empresas que sobresalen”, p. 73) “Cuando Maxwell asumió como director ejecutivo de Fannie Mae, durante los días más negros de ésta, la junta directiva quería a todo trance saber cómo iba a revivir la compañía, pero Maxwell, a pesar de la inmensa presión para que actuara, para que hiciera algo dramático, para que tomara el timón y empezara a conducir, se concentró primero en conseguir individuos competentes para el equipo administrativo de Fannie Mae. Lo que hizo primero fue entrevistarse con los funcionarios y les dijo. «Éste va a ser un reto muy duro. Yo quiero que piensen bien en todo lo que se les va a exigir. Si creen que no les va a gustar, está bien. Nadie los va a culpar». Maxwell no dejó la menor duda de que sólo había puestos para los mejores, que tendrían que estar resueltos a hacer un esfuerzo máximo, que los que no se sintieran con ánimo para tanto debían bajarse del autobús, y cuanto antes mejor”.

3. Sun Tzu (citado por Thomas Cleary: El Arte de la Guerra, Madrid, EDAF, 1993, p. 39) “Por consiguiente, se dice que si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligros; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla [...] Valora las ventajas de pedir consejo, y después estructura tus fuerzas en consecuencia, para añadir tácticas suplementarias. Las fuerzas han de ser estructuradas de manera estratégica, basándose en lo que es ventajoso [...] El que planifica la victoria en el cuartel general, incluso antes de entablar la batalla, es el que tiene más factores estratégicos de su parte [...] no existe la estructura permanente. Si puedes comprender totalmente este principio, puedes hacer que los soldados actúen”.

2

Planifica y fiscaliza los procesos de trabajo de la organización.

4. Sun Tzu (citado por Thomas Cleary: El Arte de la Guerra, Madrid, EDAF, 1993, p. 57-76) “Cuando se cumplen las directivas, las personas son sinceramente leales, los preparativos para la defensa son asegurados con firmeza, pero eres tan sutil y reservado que no revelas ninguna forma, los adversarios se quedan inseguros y su inteligencia no les sirve para nada [...] En consecuencia, los generales que conocen todas las variables posibles para aprovecharse del terreno saben cómo manejar las fuerzas armadas. Si los generales no saben cómo adaptarse de un modo ventajoso, aunque conozcan las disposiciones del terreno, no pueden aprovecharse de él”.

3

Controla el trabajo de las diversas unidades de la organización mediante el establecimiento de límites y áreas de acción.

5. Charles R. “Cork” Walgreen III (Citado por Collins, “Empresas que sobresalen”, p. 52) “Cork agregó: «Quiero que todos entiendan que el reloj está marcando los segundos». Seis meses después, en la siguiente reunión del comité [de planeación], alguien dijo de paso que sólo teníamos cinco años para abandonar el negocio de restaurantes. Cork, que no era un individuo vociferante, dijo con toda calma: «Ustedes sólo tienen cuatro años y medio. Yo les dije 5 años pero eso fue hace seis meses. Ahora tienen 4 años y medio». Pues bien, al día siguiente las cosas empezaron realmente a moverse para poder cumplir el plazo. Él nunca vaciló, nunca dudó, nunca criticó a nadie”.

6. José Antonio Marina (citado por Valdano, p. 152) “Van Gaal decía que hay que dejar libertad, pero para hacerlo, primero hay que fijar muy bien los límites..., Porque además, marcar esos límites es un proceso de motivación. Al marcar los fines estás poniendo los límites. El gran [...gerente] sabe mover a la gente proponiendo y gestionando metas”.

7. Sun Tzu (citado por Thomas Cleary: El Arte de la Guerra, Madrid, EDAF, 1993, p. 61-76) “Por tanto, haz tu valoración sobre ellos para averiguar sus planes, y determinar qué estrategia puede tener éxito y cuál no. Incítalos a la acción para descubrir cuál es el esquema general de sus movimientos y descansa [...] Haz algo por o en contra de ellos para atraer su atención, de manera que puedas descubrir sus hábitos de comportamiento de ataque y defensa [...] Si eres capaz de cambiar conforme al ímpetu de las fuerzas, entonces la ventaja no cambia”.

8. José María Alcañiz (citado por Valdano, p. 172) “La autoridad es imprescindible y la participación absolutamente necesaria para obtener algo más que lo que la suma de individualidades es capaz de aportar. Pero una cosa es la autoridad y otra es el autoritarismo que mata las iniciativas, infantiliza al equipo y lo inhibe, lo desentiende; lo convierte en espectador en vez de actor. La autoridad sirve para tomar la última decisión, para vigilar las normas y las reglas del juego que se establecen de antemano y en donde la participación no es una senda sino un amplio campo de maniobras”.

4

Articula la organización con los participantes del mercado.

9. Warren Bennis (cita hallada en Líderes: Estrategias para un liderazgo eficaz, p. 59) “Hasta las «mejores» ideas sólo son buenas en la medida en que sean capaces de atraer la atención del medio social. Las condiciones de ese medio —en este caso, organizaciones— son intrínsicamente impredecibles: pueden matar una buena idea con la misma facilidad que una mala. El indicio principal es que el liderazgo crea un público para sus ideas porque altera el modelo de transmisión de información de tal modo que «fija» y asegura la tradición. El liderazgo, gracias a la comunicación de significado, crea una commonwealth de aprendizaje, y precisamente esto es lo que son las organizaciones eficaces.

10. Sun Tzu (citado por Thomas Cleary: El Arte de la Guerra, Madrid, EDAF, 1993, p. 63-68) “Determinar los cambios apropiados significa no repetir las estrategias previas para obtener la victoria. Para lograrla, puedo adaptarme desde el principio a cualquier formación que los adversarios puedan adoptar [...] A menos que conozcas las montañas, los bosques, los desfiladeros y los pasos, y la disposición de los pantanos y de las marismas, no puedes maniobrar con una fuerza armada. A menos que utilices guías locales, no puedes aprovecharte de las ventajas del terreno”.

5

Administra y mantiene las operaciones de la organización mediante planes.

11. Charles R. “Cork” Walgreen III (Citado por Collins, “Empresas que sobresalen”, p. 52) “En una de nuestras reuniones en el comité de planeación Cork dijo: «ahora voy a trazar la línea divisoria. Nos vamos a salir del negocio de restaurantes en el término de cinco años». En ese momento teníamos más de 500 restaurantes”

12. Alfred P. Sloan Jr., CEO de General Motors (citado por Bennis, p. 138-141) “Su «Plan organizacional» era y sigue siendo uno de los documentos más importantes sobre gestión organizacional —esto último lo afirma Warren Bennis—. Dijo Sloan que el objetivo de su plan era preservar lo mejor de las operaciones descentralizadas, aunque introduciendo una medida de control financiero y de comunicación interdivisional, que maximizaría los esfuerzos y la eficiencia de la compañía”.

13. Sun Tzu (citado por Thomas Cleary: El Arte de la Guerra, Madrid, EDAF, 1993, p.68) “Sólo cuando conoces cada detalle de la disposición del terreno pude maniobrar y guerrear [...] Unificar los oídos y los ojos de los soldados significa hacer que miren y escuchen al unísono de manera que no caigan en la confusión y el desorden. Las señales se utilizan para indicar direcciones e impedir que los individuos vayan a donde se les antoje”

Fuente: Elaborada por Róger Méndez,2008.

No hay comentarios: