Una tarea importante de los administradores es la integración exitosa de recompensas extrínsecas e intrínsecas, Davis y Newstrom (2003: 163). Sin embargo, esto presenta problemas, porque los empleados difieren en cuanto a la magnitud que desean de unas y de otras recompensas, también las diferencias en los puestos y de las condiciones de la organización, incluido el problema demostrado por Edward Deci de que, el pago de una recompensa extrínseca disminuye la satisfacción intrínseca recibida.
La teoría la motivación intrínseca, también conocida como Teoría de
Este hallazgo fue importante, como lo fue la primera evidencia de que el deseo de consecuencias, tales como, las recompensas exteriores, pueden tener un no-intencionado resultado de decrecimiento de la motivación interior, la motivación intrínseca, esto debido a que las recompensas extrínsecas, ponen límite a la sensibilidad de la auto-determinación de las personas, esto es así porque la persona siente que es controlada por las recompensas y premios.
Deci & Ryan (1985, 2000) son los expositores de la Teoría de
La TAD está basada sobre una orgánica-meta dialéctica-teoría, la cual inicia con la asunción de que la persona es un organismo activo, con tendencias innatas hacia el crecimiento y desarrollo psicológico, que se esfuerza por dirigir desafíos y para integrar sus experiencias dentro de un sentido coherente de sí mismo. Esta natural tendencia humana no funciona automáticamente, no obstante, requiere de continuo nutrientes y respaldos surgidos del ambiente social para ordenar su efectivo funcionamiento. Esto significa que, el contexto social puede hacer lo uno o lo otro, es decir, puede respaldar o bien puede impedir la tendencia natural hacia el compromiso y crecimiento psicológico. Esta es la dialéctica entre el organismo activo y el contexto social, que es la base de la predicción del comportamiento, experiencia y desarrollo de la teoría de la auto-determinación.
Dentro de la TAD, los insumos para un saludable desarrollo y funcionamiento, son especificados utilizando el concepto de las necesidades psicológicas, las cuales son innatas, universales y esenciales para la salud y el bienestar. Las necesidades psicológicamente básicas son de un aspecto natural para el ser humano, lo cual es aplicable a todas las personas o gentes, a todo género, grupo o cultura. Estas necesidades son de continuo satisfechas en las personas que funcionan bien y se desarrollan de un modo saludable, pero, para extender esas rutas de salud y de bienestar, la gente deberá mostrar evidencia de un malestar y evidencia de un mal funcionamiento. El lado oscuro del comportamiento humano y sus experiencias, son comprendidos en términos de necesidades básicas que están siendo frustradas.
La TAD es una teoría general de la motivación y de la personalidad que evolucionó desde hace tres décadas, como el establecimiento unificado de cuatro mini-teorías que comparten la teoría orgánica-meta dialéctica y el concepto de las necesidades básicas. Cada mini-teoría fue desarrollándose para explicar un conjunto de fenómenos basados en la motivación y surgidos del laboratorio y del campo de investigación, enfocados en diferentes temas. La teoría de la evaluación cognitiva orienta los “efectos sociales del contexto sobre la motivación intrínseca”. La teoría de la integración de los organismos brinda el concepto de la “internalización” especialmente con respecto al desarrollo de la motivación extrínseca. La teoría de la orientación causal, describe individuales diferencias en las tendencias de las personas hacia un comportamiento de auto-determinación y hacia la orientación del ambiente en modos o formas que respaldan sus autos-determinaciones. La teoría de las necesidades básicas suministra el concepto de “necesidad básica” y su relación con la salud psicológica y el bienestar. Juntas, estas mini-teorías constituyen la Teoría de
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