sábado, 3 de octubre de 2009

Teoría de Liderazgo de los Recursos Cognitivos de Fred Fiedler

Esta teoría asume que la experiencia y otros recursos cognitivos son factores en el liderazgo exitoso. Las capacidades cognitivas aunque son significantes no son suficientes para predecir un exitoso liderazgo, obsérvese que el estrés impacta la capacidad de tomar decisiones (1).
La teoría de los recursos cognitivos predice que:

1) La habilidad cognitiva de un líder contribuye al desarrollo del equipo solamente cuando el líder lleva a cabo acercamientos y enfoques directivos. Cuando los líderes son buenos en planificar y tomar decisiones, en velar que sus planes sean implementados, éstos líderes le dicen a la gente qué hacer, lo cual es mejor que si ellos tuvieran la esperanza de llegar a un acuerdo con el equipo.

Cuando un líder no es mejor que los miembros de su equipo, entonces un acercamiento no-directivo es más aconsejable, por ejemplo, cuando los miembros del equipo facilitan abrir una discusión donde las ideas del equipo pueden ser ventiladas y el mejor planteamiento es identificado e implementado.

2) El estrés afecta las relaciones entre inteligencia y la calidad de las decisiones.
Cuando hay bajo estrés, entonces la inteligencia es totalmente funcional y lleva a cabo una óptima contribución. No obstante, durante el estrés, la inteligencia natural no solamente no hace diferencias de juicio, sino que también tiene un efecto negativo.

Una razón para tal manifestación radica en que la inteligencia personal busca soluciones racionales, las cuales no están disponibles (y puede ser una de las causas del estrés). En estos casos, el líder que es inexperto en decisiones de extirpación de emociones, es forzado a depender de este no-familiar planteamiento. Otra posibilidad es que el líder se retire consigo mismo, para pensar lo suficiente sobre el problema, dejando al grupo en sus propios recursos.

3) La experiencia es preferida a decisiones de calidad bajo altos estados de estrés.
Cuando existe un alto estrés situacional y al inteligencia es impar, la experiencia de rumbos de acción tomados en similares situaciones, hacen posible que el líder reacciones en forma apropiada sin tener que pensar cuidadosamente respecto a la situación. La experiencia en la toma de decisiones bajo presión y estrés contribuirá a una mejor decisión que intentar embrollarse y confundirse cerebralmente sólo.

4) Para simples tareas, la inteligencia del líder y su experiencia es irrelevante.
Cuando los subordinados están sacando tareas que no necesitan dirección o soporte, entonces no importan cuán bueno sea el líder tomando decisiones, porque las mismas decisiones son fáciles de tomar, ergo, los empleados no necesitan ningún aporte adicional(2) .

Figura de los Recursos Cognitivos de Fiedler


Fuente: Elaborada por Róger Méndez.
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[1] David Straker, op. cit., [en línea] Changing Minds, < http://changingminds.org/disciplines/leadership/theories/cognitive_resource.htm > [Consulta: 03 de octubre de 2009]

[2] Véase Fiedler, F.E. (1986). The contribution of cognitive resources of leadership performance. In L. Berkowitz (ed), Advances in experimental social psychology. NY: Academic Press y Fiedler, F.E. and Garcia, J.E. (1987). New approaches to leadership: Cognitive resources and organizational performance, NY: Wiley cit. pos.

2 comentarios:

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