martes, 22 de septiembre de 2009

El Modelo de Jerarquía de Necesidades del Dr. Abraham Maslow



Maslow (1943) afirmó que en los seres humanos hay una predilección congénita a conseguir el mayor provecho posible de sus propias competencias y potencialidades, tendencia que él denominó autorrealización.

Maslow citado por kreitner y Kinicki (1997: 157) también propuso una ordenación jerárquica de los motivos, conocida como la pirámide motivacional de Maslow.

Para este psicólogo, la persona tiene la capacidad inherente de autorrealizarse, y este crecimiento personal gobierna y organiza todas las demás necesidades. Las necesidades humanas siguen para Maslow un orden concreto; primero están las fisiológicas [son las necesidades más básicas, supone tener aire, comida, agua, en cantidades suficientes para sobrevivir, como la regulación de la temperatura corporal, satisfacer el hambre, la sed y todo lo que conlleva la supervivencia del organismo], luego la necesidad de seguridad [consiste en la necesidad de permanecer seguro de daños físicos y psicológicos, es decir, protección], la de afiliación [Consiste en el deseo de amar y ser amado, contiene las necesidades de afecto y pertenencia a un grupo], la de autoestima [ es la necesidad de reputación, prestigio y reconocimiento de parte de los demás, contiene la necesidad por la confianza en uno mismo y la fuerza] y finalmente la de autorrealización [consiste en el afán por el cumplimiento de los deseos: llegar a ser lo mejor que uno puede llegar a ser].

Para Maslow las necesidades situadas en estratos inferiores o niveles más bajos de la pirámide están relacionados con la supervivencia del individuo, son las primeras que aparecen y las que poseen mayor fuerza, ya que si no se satisfacen el

organismo puede morir. Esta jerarquía impone que para satisfacer una necesidad de un nivel superior, primero se debe satisfacer una necesidad inferior previa. Finalmente, a medida que ascendemos en la pirámide, nuestras necesidades cambian de objetivo y pasan de ser necesidades de falta o privación a ser necesidades de crecimiento o autorrealización.

Figura del Modelo de Maslow

Fuente: http://www.ship.edu/~cgboeree/maslowesp.html

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Great article, totally what I wanted to find.
My blog ; lanautica.com

Anónimo dijo...

For most up-to-date news you have to go to see web and on internet I found this web site as a best site for most up-to-date updates.
my webpage > OnlyCruiser.com

Anónimo dijo...

Hi, for all time i used to check website posts here in the early hours
in the daylight, because i love to find out more and more.
Have a look at my web page ... Charter specialist

Anónimo dijo...

Your method of explaining the whole thing in this post is really fastidious, all be capable
of effortlessly know it, Thanks a lot.
My site - mma fighters

Anónimo dijo...

I tend not to leave many remarks, however I browsed a few responses here "El Modelo de Jerarqu�a de Necesidades del Dr. Abraham Maslow".

I actually do have a couple of questions for you if it's allright. Could it be only me or do a few of the remarks appear like they are coming from brain dead people? :-P And, if you are posting at additional sites, I would like to follow you. Would you make a list of every one of all your public pages like your linkedin profile, Facebook page or twitter feed?
Here is my page ... great summer vacation

Anónimo dijo...

What's up, this weekend is good in favor of me, as this point in time i am reading this great educational article here at my home.
my webpage - Full Write-up

Anónimo dijo...

Everything is very open with a really clear explanation of the issues.
It was truly informative. Your site is very useful.
Many thanks for sharing!

my blog post - coolsculpting