sábado, 3 de octubre de 2009

Estilos de Liderazgo Participativo de Likert

Rensis Likert (1) identificó cuatro estilos principales de Liderazgo alrededor de la toma de decisiones y el grado en el cual la gente de ve envuelta en la decisión.

Autoridad Explotadora

En este estilo, el líder tiene un bajo interés por las personas y utiliza métodos como las amenazas y la de inyectar temor para lograr la obediencia. La comunicación es siempre baja y psicológicamente distante de la gente, la cual es ignorada.

Autoridad Benevolente

Cuando el líder añade interés por la gente y una posición de autoridad, un “dictador benevolente” es conformado. El líder utiliza recompensas para motivar el desenvolvimiento del persona y escucha más atentamente para interesarse en los niveles más bajos de la organización, a pesar de que los niveles bajos de la organización les pintan todo color de rosa, a menudo están limitados a decir lo que sus jefes quieren escuchar, aunque puede haber mucha delegación de decisiones, casi siempre las mejores decisiones son aún tomas centralmente.

Autoridad Consultiva

El ascendente flujo de información es aquí circunspecto y precavido y pintado color de rosa en algún grado, el líder desarrolla genuinos esfuerzos por escuchar cuidadosamente las ideas. Con todo, las mejores decisiones son aún largamente centralizadas.

Autoridad Participativa

En este nivel, el líder utiliza diversos métodos de participación, comprometiendo a la gente de los bajos niveles de la organización a tomar decisiones. El personal “cruza” la organización y están psicológicamente más cerca, juntos y trabajan en todos los niveles.

_______

[1] Véase la obra de Likert, R. (1967). The human organization: Its management and value, New York: McGraw-Hill, cit. pos. David Straker, Likert´s Leadership Styles [en línea] ChangingMinds,<http://www.changingminds.org/disciplines/leadership/styles/likert_style.htm> [Consulta: 03 de octubre de 2000].



1 comentario:

Anónimo dijo...

I don't even know how I ended up here, but I thought this post was good. I don't
know who you are but certainly you are going to a famous blogger if you are not already ;) Cheers!


Review my blog post :: logostyle